"Erasmus? Lo tenemos en la sangre!"

      

Verano 1992: los primeros estudiantes de la Universidad de Pavía, acaban de regresar de su periodo de estudios en el extranjero gracias a Erasmus, se dan cuenta de que en realidad a la universidad de Pavía le faltaba algo. Sí, había colegios, pero bastante elitistas y sobre todo muy "cerrados".

Le faltaba algo Europeo, abierto a todos: estudiantes Italianos, pero sobre todo los primeros estudiantes que poco a poco, gracias a Erasmus, estaban empezando a invadir la ciudad de la segunda universidad más antigua de Italia.

05 de noviembre 1992: Se firma el memorano de S.T.E.P - Siglas de estudiantes Erasmus Pavía. La asociación sirve para crear y mantener una red de conexiones con las universidades europeas con el objetivo de favorecer la movilidad de los estudiantes que participan en programas de la comunidad y la formación de Europa de un estudiante.

Desde su fundación, S.T.E.P. tiene ideas muy específicas acerca de lo que será su destino y de hecho, en 1994, es una de las "siete hermanas" que fundaron la red italiana ESN Italia, que pertenece a la Internacional ESN (Erasmus Student Network), es la fuerza impulsora de la red gracias al espíritu de sus fundadores.

Los años pasaban, inevitablemente, con altibajos, pero ST.EP ESN Pavía llegó hasta 2012: un año importante tanto para el programa Erasmus, que celebra sus 25 años, tanto para la propia asociación, que tiene 20 años. El segundo  aniversario se celebra con gran pompa: conferencia con la participación del alcalde de la ciudad, el Presidente de la Provincia, el Rector de la Universidad y de la periodista Beppe Severnigni. Cena de gala con la "historia" de S.T.E.P, los fundadores, los primeros miembros e invitados especiales, como el Coordinador del proyecto ESN Internacional Erasmus Social, Profesor Corradi y profesora Ann Katherine Isaacs. "ESN para la Inclusión" para el Erasmus Social y una gran fiesta para celebrar el evento con todos los Erasmus y amigos de la asociación.

En el 2015 ST.EP ESN Pavía sigue siendo un punto de referencia para los estudiantes internacionales que vienen a Pavía para estudiar o hacer una práctica; ello es posible gracias a los esfuerzos y al entusiasmo de sus voluntarios que trabajan para organizar actividades recreativas y culturales dedicadas a ellos. El objetivo de esos eventos es lo de permitir a los chavales extranjeros de aprender y prácticar la lengua italiana por medio de los Tandem (intercambios lingüiticos entre estudiantes italianos y extranjeros), sino también de conocer Italia y su cultura haciendo viajes de uno o más días en las ciudades más importantes del País. En esta direccón, un acontecimiento imperdible es la EuroDinner, desde siempre el evento principal de ST.E.P. ESN Pavía , al que son invitados también otros Erasmus y ESNrs de otras secciones; se trata de una cena internacional a la cual cada participante (que sea un estudiante Erasmus o italiano) ofrece comidas y bebidas típicas de su País o de su tierra.

Un año importante para ST.EP ESN Pavía ha sido el 2017. Los miembros de la sección han sido protagonistas de la organización de la primera edición de la International Students Cup, un evento de una jornada dedicado a tres torneos deportivos (fútbol-sala, voleibol y baloncesto) en los cuales no han participado solo los Erasmus estudiantes paveses, sino también los procedentes de otras secciones de ESN, que también han tenido la oportunidad de visitar la ciudad. Este ambicioso evento finalizó con gran éxito, gracias también a la colaboración de las secciones ESN de: Milano Statale, Milano Bicocca, Iulm Milano, Bocconi Milano y Politecnico Milano (que han dado una importante contribución en la fase de organización), ESN Castellanza y Y GEG-ESN Genova (como participantes de los torneos).

El 2017 de ST.EP ESN Pavía no se limita a la International Students Cup, sino que también tuvo como protagonista otro importante evento para la sección: su 25° cumpleaños (que coincide con el 30° aniversario del Proyecto Erasmus) que se consagró el sabado 28 de Octubre 2017 con una importante celebración en la Universidad de Pavía. El evento principal fue la conferencia intitulada "Erasmus+: bridge to the future of Europe", en la que participió "Mamá Erasmus" (Sofia Corradi, la fundadora del Programa Erasmus).

Con el paso de los años  la asociación no se detiene: los voluntarios dan apoyo cada año a un número cada vez mayor de Erasmus, que han llegado a las 400 unidades. La asociación ha establecido como punto de referencia para la red italiana e internacional, con miembros activos en las distintas comisiones. Pero no termina ahí: a pesar de su edad, a pesar de ser una de las zonas más antiguas de la Red, S.T.E.P ESN Pavía quiere seguir mejorando y mejorar el servicio, con el fin de ser cada vez más un punto de referencia para los estudiantes extranjeros que eligen la ciudad de Pavía como destino de su período de estudios en el extranjero

Como asociación y como miembros de ESN trabajamos para lograr los siguientes objetivos:

  • el trabajo en el interés de los estudiantes de intercambio
  • trabajar para mejorar la integración europea
  • trabajar para mejorar la integración de los estudiantes de intercambio
  • proporcionar información sobre los programas de movilidad internacional
  • animar a los estudiantes a que se adhieran a los programas de movilidad internacional
  • contribuir a la mejora de los programas de movilidad internacional
  • representar las necesidades y derechos de los estudiantes de intercambio a nivel local, nacional e internacional.
  • reintegrar los estudiantes italianos que han tenido experiencia en el extranjero
  • fomentar el voluntariado y la participación activa en la sociedad civil